• 1
  • 2
  • 3

Guillermo es de esos personajes que prácticamente se puede decir que nace en el seno de la Cofradía de Jesús, pero que no se limita a pertenecer a ella, todo lo contrario, desde el principio se implica en ayudar, participar, contribuir, con un talante de servicio y entrega.

Sus antecedentes en la cofradía se remontan 1881, ya que hay constancia fotográfica de su tatarabuelo Bartolomé Martínez Pérez. En el año 1961, con 12 años, se hizo cofrade de San Juan y posteriormente de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En 1986 pasó a ser mayordomo desfilando siempre con la hermandad del Nazareno. Bajo el mandato de D. Esteban de la Peña, fue nombrado celador de la hermandad de La Oración en el Huerto. Estando de presidente D. Ricardo Martínez Moya, fue nombrado secretario archivero de la Cofradía. En este mismo periodo, organizó el actual grupo de bocinas y tambores de la cofradía, poseyendo el título de cofrade músico. En el año 2002, su oficio en nuestra Ilustre Cofradía fué ser estante del paso de La Verónica, hasta el año 2010 en el que se jubiló al cumplir los 60 años.

También creó la desaparecida capilla de canto. Asemás de esto, propuso a la Junta particular, la creación del grupo Voluntarios de Jesús, idea que fue aprobada y que continua haciendo labores de ayuda a diferentes organizaciones de carácter humanitario en nuestra ciudad. Por fuera poco, organizó junto a la III Bandera Paracaidista, la peregrinación que hizo la Cofradía a Caravaca de la Cruz con motivo del año santo jubilar al igual que a la Santa de Totana por el mismo motivo.

En el cabildo general de 2013, bajo el mandato de nuestro actual presidente, D. Antonio Gómez Fayrén, fue nombrado Comisario para el Expediente de la Mañana de Salzillo, con el objetivo de conseguir que ésta fuera nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Desde ese momento, Guillermo Martínez Torres quedó entregado a dicha causa, superando cuantos inconvenietes se presentaron, haciendo un trabajo metódico, sin el que dicho expediente para la UNESCO, dificilmente pudiera haber sido completado.