• 1
  • 2
  • 3

Francisco Salzillo AlcarazFrancisco Salzillo Alcaraz nació en Murcia el 21 de mayo de 1707. Hijo de Isabel Alcaraz y de Nicolás Salzillo, escultor italiano procedente de Capua, que unos años antes del nacimiento de su hijo Francisco se había afincado en Murcia.

Salzillo fue educado en un ambiente religioso. Tras iniciar sus estudios con diversas órdenes religiosas establecidas en la ciudad, tiene que hacerse cargo del taller escultórico de su padre tras el fallecimiento de éste en 1727, cuando Francisco contaba con tan sólo veinte años. Salzillo era el segundo de siete hermanos, algunos de los cuales trabajarían en el taller familiar, concretamente José Antonio y Patricio, nacidos en 1710 y 1722 respectivamente.

En 1746 contrajo matrimonio con Juana Vallejo, con ella compartiría muchas horas de taller y en muchas ocasiones le sirvió de modelo. Los años de vida en común con Juana fueron los de mayor esplendor artístico del escultor. Durante esta etapa de su vida se produjo la mayor parte de su obra, incluidos siete de los ocho pasos encargados por la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Prácticamente, toda la vida de Francisco Salzillo tiene lugar en Murcia, donde se hace con un nombre y una fama que trascienden lo meramente artístico. Sólo hay documentado un viaje fuera de la ciudad de Murcia, el que realizó a Cartagena para la entrega de las imágenes de los Cuatro Santos en el año 1755.

Tras el fallecimiento de su esposa en 1765, Salzillo entra en una profunda crisis que trasciende a su trabajo. Desde entonces, su labor se centra sobre todo en formalizar los contratos y supervisar las obras realizadas por sus oficiales. 
Francisco Salzillo, falleció en Murcia un 2 de marzo de 1783.